Comentarios: Estela del Valle

 

Luisa Estela del Valle, Talca, 1959 (Chile) es una pintora polifacética, utiliza la paleta de colores  con gran habilidad y eso le permite alcanzar metas que en otros casos no sucede.

Desde que empezó su andadura entre los pinceles, ha sintetizado muchas cosas y se acerca más a la simplicidad de las líneas, sin embargo utiliza un arco iris de colores que le dan gran expresividad a sus obras. Han sido varias sus etapas,  sus series, dentro de las cuales ha hecho realismo, expresionismo, surrealismo. La encajo en ese mundo surrealista/mágico, ya que los paisajes que nos muestra en esta exposición son de un alto contenido poético.

 

La pintura paisajista  ha tenido una fuerte tradición desde los primeros siglos, pasando por diversas  expresiones, realista, figurativo, expresionista, impresionistas,  no pocos pintores  han optado por el paisaje como medio de expresión, algunos de ellos han representado en sus lienzos escenas de paisajes típicos  y  lugares muy representativos de sus ciudades y/o países  otros a su vez han optado por un paisaje más íntimo y personal, como es el caso de Estela del Valle, quien haciendo uso de elementos muy representativos de su Chile natal,  logra otorgarle un estilo más peculiar  a sus cuadros, creando su obra a partir de una reinterpretación de diferentes entornos naturales para construir en su imaginación, y  que posteriormente plasma  en el lienzo. Tiene una visión  muy  personal de la realidad, creando un entorno en donde lo real y lo irreal nos confunde mezclándose entre sí, para dar como resultado un paisaje  ensoñado y onírico, en ocasiones melancólico y evocador, pero que sin duda logrará seducir al espectador.

Nos presenta asimismo «mares y ríos», «Velas», en ambos casos, aporta

al lienzo un valor estético-emocional, con resultados sorprendentes, efectos de luz, color o movimiento en la naturaleza de cada paisaje ó velas,  que le servirán para interpretar sus modernas versiones tanto paisajísticas como cromáticas, ópticas o físicas, dando la forma que desea, desde un punto de vista artístico y ensoñado .

 

Se podrían decir muchas cosas de esta artista tan completa,  que ha dedicado su vida al arte,pero es mejor dejar a los ojos del espectador la contemplación de su obra

 

Manoli Ruiz Berrio

Asociación Internacional y Española de Críticos de Arte